Cabecera Seccion

La aventura comenzó hace ahora 20 años de la mano del equipo del CIT de Tolosa, allí conseguimos impulsar en 1990 el proyecto de divulgación medio ambiental  Jornadas de Naturaleza Zumardi, el cual coordiné hasta 2004. En 2005 estas Jornadas continuaron con un nuevo rumbo, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Tolosa y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que desde su departamento de Desarrollo Sostenible apostó por mantener esta forma de concienciación y difusión creando un nuevo marco de colaboración con GestoNatura e impulsando el nacimiento en 2006 de TolosaNaturaldia.

Desde sus comienzos Las Jornadas han querido promover el debate y divulgación del pensamiento y expresión de la cultura del medio ambiente y la ecología  en la búsqueda de un aporte al desarrollo de una conciencia de sostenibilidad en nuestro entorno, reuniendo cada año un grupo destacado de expertos medioambientales a nivel nacional e internacional.

Deseamos informar, pero ante todo creemos que el cambio hacia  una forma de vida sostenible, solo se genera a través del conocimiento, la conciencia y la voluntad de cambiar actitudes, no solo de un grupo, si no de cada individuo. De la participación a la acción, por ello cada año seguimos promoviendo la palabra.

Tolosa ha sido desde el inicio nuestro núcleo geográfico,  pero nuestras actividades se extienden hoy a municipios como Zarautz, Errenteria o Arrasate, estableciendo relaciones con espacios culturales, como el Museo Chillida Leku, con quienes mantenemos un programa de colaboración anual.

Hoy, las Jornadas TOLOSA gestoNATURALDIA cuentan con el patrocinio de la Diputación Foral de Gipuzkoa,  el Ayuntamiento de Tolosa, El Gobierno Vaco y otros colaboradores individuales. Seguimos tratando cada año temas de actualidad y suscitando gran interés entre los guipuzcoanos.

Los muchos colaboradores de Naturaldia han generado desde 1990 hasta hoy un  mosaico de palabras y gestos abiertos.

Fotoseccion

...el pensamiento ecológico, si es que conseguimos que comience a caminar, aspira, por pura coherencia con los presupuestos básicos de la ecología, a ser nexo, a interconectar las tendencias, ideologías, opciones políticas y hasta las sencillas aficiones y las grandes líneas de una filosofía que anda ahora en ciernes.
Joaquín Araujo

Y la destrucción de la Naturaleza no es solamente física, sino una destrucción de su significado para el hombre, una verdadera amputación espiritual y vital de éste. Al hombre, ciertamente, se le arrebata la pureza del aire y del agua, pero también se le amputa el lenguaje, y el paisaje en el que transcurre su vida, lleno de referencias personales y de su comunidad, es convertido en un paisaje impersonalizado e insignificante.

Miguel Delibes

Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol.
Martin Luther King Jr.